lunes, 5 de febrero de 2018

Calculadora de nóminas para Vigilantes de Seguridad


         Vigilante, calcula tu nómina.

   

Hola a todos. Si habéis llegado hasta aquí clicando desde alguna página o buscador después de ver el título de arriba, es por que os ha picado la curiosidad como a mi me picó algún día y visitaba páginas que me ayudaran a confeccionar una nómina de V.S. después de todos los conceptos que hay en esta profesión.

Pero me interesaban especialmente aquellas que automatizaban la nómina después de confeccionar un cuadrante de servicio. Alguna vi, pero era muy difícil que cuadrara al céntimo por la cantidad de conceptos y pluses que hay en esta profesión por la naturaleza de esta. Y ya no te digo nada después de las resoluciones judiciales en las que resultaron que cada vigilante cobraría la hora extra según sus complementos personales y de puesto de trabajo, prorrateo del plus de peligrosidad etc.

Pero para lo que no encontré nada era un programa que gestionara todo lo anterior pero además todas las especialidades de V.S., las bajas por Incapacidad Temporal, las vacaciones, la nueva compensación de los complementos personales en el mes de vacaciones que antes no se pagaban.

Eso es lo que pretende este programa, y todo esto sin instalar ningún programa en el PC. Todo en una simple hoja de Excel que se puede consultar desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Tengo que decir primero que esta herramienta está diseñada solo para Vigilantes de Seguridad dentro del Convenio Colectivo Estatal de España. Para otros países como Latinoamérica no sirve, pues los conceptos son diferentes.
Para empresas fuera del convenio estatal tampoco funcionaría del todo bien. Si alguien está en esta última situación se tendría que poner en contacto conmigo y ver si se le puede dar solución.


Bueno paso a explicar la dinámica del programa.


Cuando se abra cada libro de trabajo por primera vez os pedirá que habilitéis los vínculos, pinchad al botón correspondiente.





Después y cada vez que se abra un archivo el programa pedirá que se actualicen los vínculos que hay entre años. Hay que aceptarlos siempre.

En esta primera hoja ya se ve un asunto muy importante. Si se cobran los conceptos variables a mes vencido, como pagan la gran mayoría de las empresas de seguridad, hay que marcar la casilla central con una "X". Si se cobran todos los conceptos en el mes devengado (Eulen Seguridad principalmente), la casilla debe estar vacía. Como se ve abajo de la ilustración, cada libro de trabajo pertenece a un año del actual Convenio Colectivo de Seguridad Privada.


En la segunda pestaña se muestra la hoja donde el programa coge la gran mayoría de los datos. De aquí, las hojas de trabajo etiquetadas con los meses de año se nutren para dar mes a mes el cálculo del resultado final a cobrar.


Como se ve están todos los conceptos con los precios que los Vigilantes de Seguridad y sus especialidades tienen contemplado en el Convenio Colectivo. Las partes que están con fondo claro son las únicas casillas que pueden modificarse y son las correspondientes al precio de las hora extras, a las prorratas de las pagas extras y otros conceptos que se cobren fuera de convenio como plus de canero, de puesto de trabajo o cualquier otra cosa. Si hay más de un plus se sumarán todos ellos.
En el centro hay una calculadora de horas extras. Si se sabe el valor de la hora extra de cada uno se pone directamente en la celda que corresponde debajo de su categoría profesional. Si no se tiene muy claro a que precio se está cobrando puede ser una herramienta muy útil. En la parte izquierda, pues más conceptos, incluso las aportaciones a la Seguridad Social que dependerá del tipo de contrato de cada uno (si se es fijo o eventual en la empresa).

Con la siguiente hoja ya entramos en materia. Yo recomiendo lo primero, ir leyendo con cuidado y rellenando la realidad personal de cada vigilante, poniendo "X" o cantidades según lo pida el programa en las casillas de la parte izquierda de cada hoja.


Aquí se muestra una simulación exagerada de cuadrante para un Vigilante de Eulen Seguridad con un montón de conceptos activados.

En la parte central aparece la parte más importante, y son las letras que hay que poner en el cuadrante de servicios para que salgan las horas, la horas nocturnas y las festivas de cada turno. En la columna "NOMBRE SERVICIO" se puede poner cualquier letra que se quiera pero después hay que poner la misma letra en el cuadrante. En la simulación están los dos típicos servicios de mañana, tarde y noche a 12 y a 8 horas. Cada letra de "NOMBRE SERVICIO" debe ir acompañado de la hora de entrada y salida del turno. Es muy importante indicar la entrada y salida de cada turno en el formato de hora, como viene en la ilustración
Creo que con 13 turnos diferentes hay más que suficiente para cubrir todos los servicios de hasta el V.S. más itinerante. De todas maneras si faltaran turnos, todas las casillas del cuadrante se pueden rellenar a mano. A partir del año 2023, las horas nocturnas y festivas se rellenarán automáticamente al escribir la hora de entrada y salida del turno.






Arriba podemos ver un mes cualquiera de un V.S. con días de baja, vacaciones y 96 horas trabajadas. En las casillas de al lado hay un resumen de las horas y el sueldo final.

Como ya sabemos en el 2015, los Tribunales de la Unión Europea y refrendado por el Tribunal Supremo dictaminó que los pluses de puesto de trabajo se tenían que abonar también en el mes de vacaciones del V.S., Por lo tanto en la parte central y abajo se ha incorporado una herramienta para calcularlo.

En la casilla de la izquierda se pondrán las cantidades en euros que correspondan a los conceptos que se enuncian. Estas son las cantidades que corresponden a los 12 meses anteriores del mes al que se disfrutan las vacaciones.
A partir del año 2021 este proceso se automatiza si llevas trabajando con este programa 12 meses o más. Si llevas menos tendrás que sumarlos uno a uno y los debes poner en la casilla correspondiente.
Ojo!! solo las horas ordinarias. Las horas extras de estos conceptos no entran para el cálculo.






En la parte derecha de la hoja, vemos la justificación de todos los conceptos en forma de una nómina simulada.






Al final del año 2018 y en adelante, se incluyeron también en el programa, los nuevos pluses para Vigilantes de Seguridad que trabajan en espacios aeroportuarios.



También se ha tenido en cuenta a los V.S. que cobran las pagas prorrateadas todos los meses. Solo hay que indicárselo al programa en la casilla indicado para ello.




También en un deseo constante de mejorar este proyecto, se ha incluido a partir del 2019 la gestión de los días festivos locales y regionales. Como indica la ilustración, solo hay que marcar con una "X" encima del día que sea fiesta en tu localidad. Los festivos nacionales ya están marcados.



Si el día 1 del mes siguiente es fiesta, también tienes que poner una "X" en la casilla AG2 para los meses de 31dias, y en la casilla AF2, para los meses de 30 días, si no, si trabajas el último día de ese mes, no te contabilizará las horas festivas.





A partir del año 2021 se han introducido más mejoras en el programa gracias a peticiones de usuarios que lo reclamaban. Se han incluido apartados nuevos con estos conceptos:


Vamos a explicarlos un poco.
Para los VS que no trabajen a jornada completa se les ha incluido un apartado en el que tendrán que indicar el porcentaje de su jornada laboral.


El programa calculará automáticamente todas las cantidades que tiene que cobrar en su nómina.

Hasta el 2020, el programa calculaba las bajas por enfermedad común o incapacidad temporal. A partir de 2021, también las baja por accidente laboral, enfermedad profesional, bajas por operación quirúrgica y bajas que impliquen una hospitalización. Para el cálculo de una baja por accidente de trabajo hay que saber que se cobra el 100 % del salario desde el primer día de baja más la media de las horas extras trabajadas en los últimos 12 meses.
Hay dos maneras de indicárselo al programa.


Una si se lleva utilizando doce meses o mas este programa de nóminas. Cuando se está de baja se indica en el cuadrante los días de baja poniendo la letra "B" y se pone una "X" en la casilla correspondiente como se muestra en la imagen de arriba. El programa hará el resto.
La otra manera es que tengas el programa recién adquirido y lo tengas menos de 12 meses. 



No hay problema, indicas los días de baja como digo anteriormente y le indicas al programa el importe en euros de las horas extras que has cobrado en los últimos 12 meses anterior a la baja y el programa hará el resto. Hay que sumarlas mes a mes. Si no pones nada en esta casilla el programa entiende que la baja laboral es una baja por enfermedad común.

El programa está abierto siempre a mejoras y también se ha incluido la gestión de anticipos.


Simplemente se le pone en la casilla que te indico la cantidad de dinero anticipada y en la nómina simulada del programa aparecerá el descuento que se te aplicó y lo que cobrarás final de mes.

También decir que a partir del año 2021 el programa gestionará los permisos retribuidos


Los V.S. que necesiten días libres por circunstancias que contempla el Convenio Colectivo como hospitalización de familiares, traslado de vivienda etc. podrán indicárselo al programa tan solo marcando en los días correspondientes del cuadrante las palabras "PR", y el programa calculará estos días en salario.

En el 2022 se incluyó un gestor de pagas extras. Se incluyeron en el libro de trabajo 3 pestañas más que incorporaba las pagas extraordinarias de marzo, julio y diciembre.

Solo hay que incluir la antigüedad en la empresa, lo que te han retenido por I.R.P.F. cuando lo sepas y si se ha estado de baja los meses en los que se devenga esa paga extra. También contabiliza las reducciones por esa baja.
Decir que si se lleva más de un año con el programa, este lo hará automáticamente, si no, los días de baja anteriores hay que ponerlos manualmente.






Para el 2023 y en adelante se también hay algunas novedades que paso a describir.
Primero, había que mejorar la gestión de los Responsables de Equipo. Como el programa no sabía que días hacía el V.S. de Responsable, no gestionaba correctamente las horas ordinarias y las extras. Ahora esta herramienta sabe si un V.S. hace solo una hora a final de mes de R.E. en hora extra. No cotiza igual esa hora y las ordinarias.












Otra incorporación a partir del año 2023 es la gestión de los días de descanso anual compensatorio.
En el artículo 55 del Convenio Colectivo 2023-2026, dice que los V.S. tienen que tener 96 días de descanso al año como mínimo, sin contar el periodo vacacional, y aunque se hayan pagado ya como horas extras. Y que además se pagarán según dice en este artículo, como dice el artículo 47 del Real Decreto 2001/83, con un incremento del 75 %. En la ilustración de abajo se muestran esos día en el mes de diciembre con el cómputo final.








Y por último, en la última hoja etiquetada como "IRPF" se van añadiendo automáticamente todas las cantidades del año natural que nos harán saber por anticipado los rendimientos del trabajo, retenciones y aportaciones a la Seguridad Social que nos hará falta para la declaración en el IRPF. Todos los conceptos se irán añadiendo automáticamente mes a mes, incluso las pagas extras que ya no hay que ponerlas a mano.



Bueno, aquí termino de explicar el funcionamiento del programa "Calculadora de Nóminas para Vigilantes de Seguridad". Si alguien quiere ver este programa explicado con mas detalle, puede visitar mi canal en Youtube en donde lo explico en dos vídeos.

https://www.youtube.com/watch?v=JlyhqMt7Sq0&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=ZeIuwbNoyms&t=66s

Y el tercero recién publicado, explica gráficamente las novedades expuestas anteriormente, así como la novedades que trae este programa para el 2021 y en adelante que están explicadas en este bloq mas arriba. Este es el enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=yLA2ulQhh9E

También se encuentra en el blog otra herramienta para gestionar cuadrantes se servicio, tanto para vigilantes, responsables de equipo e inspectores de servicio. El enlace en la entrada de este blog de 2018 aquí directamente:

http://nominasvigilantes.blogspot.com/2019/

Y aquí del enlace al vídeo donde se explica detalladamente.

https://www.youtube.com/watch?v=3Stusss7UCc

Doy las gracias a las personas que me escriben con la intención de mejorar esta herramienta para que mejore año a año.

Comenta que te parece y si estás interesado, quieres obtener alguna de estas herramientas o quieres ponerte en contacto conmigo, hazlo en mi correo,  karpy99016@gmail.com




























102 comentarios:

  1. Me parece un trabajo muy interesante. Te mandé correo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. Te mando un correo para contactar.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tiene muy buena pinta. Te mandé un correo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Programa muy currado. Lo tengo y es muy recomendado.

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Parece interesante. Llevaba buscando hace tiempo algo así. Tienes otro correo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte, te envié un correo por si puedes pasármelo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el proyecto. La verdad que está curradísimo al detalle. Yo estaba haciendo algo similar, pero de menor envergadura. Te envío un correo para ver si pudieras compartirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Correos contestados. Gracias a las personas que se están interesando por este trabajo.

    ResponderEliminar
  10. yo lo tengo y funciona perfectamente, lo recomiendo

    ResponderEliminar
  11. Correos contestados. Gracias de nuevo a los que se están interesando por este trabajo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que parece muy interesante, dime que hacer para tenerlo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Escríbeme al correo karpy99016@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Programa muy bien elaborado, sencillo y práctico, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante, buen proyecto.

    ResponderEliminar
  16. Buenas muy buen programa muy interesante y muy bien realizado y completo un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buenas, muy interesante, donde se descarga el excell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme un correo a karpy99016@gmail.com

      Gracias por interesarte.

      Eliminar
  18. Me a gustado mucho, te mando un email.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches.
    Un trabajo de Hércules el que has hecho.
    Te mando un correo
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias a los que os estáis interesando por el proyecto. Estoy muy agradecido y orgulloso por la aceptación.
    Ya estoy trabajando para actualizar los nuevos conceptos de los vigilantes que trabajan en instalaciones aeroportuarias.

    ResponderEliminar
  21. Tienes ya actualizado el excell con los nuevos complementos de puesto de trabajo, que recoge el artículo. 43 de la ultima modificacion del convenio, para Vigilantes que trabajan en Aeropuertos. Gracias y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en este momento. Ya estoy trabajando en ello pero necesito tiempo. Yo creo que estará antes de fin de año. Cuando esté listo informaré en este blog y a los correos de los que han pedido información. Y para los que ya lo tengan habrá una actualización.

      Eliminar
  22. te envie un correo es un excelente trabajo, no sfacilita mucho los calculos

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy interesante, quisiera saber cómo hacerme con el.

    ResponderEliminar
  24. Escríbeme un correo a karpy99016@gmail.com

    Gracias por interesarte.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena aplicación, me gustaría tenerla. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes soy guardad de seguridad colombiano me interesa este programa de nomina sera que me puedes colaborar enviando el cuadro de turnos al siguiente correo mil gracias buena tarde cordobaandres386@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Correos contestados. Gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Correo enviado. Muchas gracias por tu esfuerzo y por compartirlo con nosotros!!

    ResponderEliminar
  30. un tabajo excelente, ya te he enviado correo.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  31. El programa ya está disponible con los nuevos pluses para espacios aeroportuarios. Para los que ya lo tienen se les ha enviado una actualización del programa.

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy interesante, me gustaría tenerlo

    ResponderEliminar
  33. BUENAS NOCHE, ESTA ADAPTADO A VENEZUELA, SI ES ASÍ ME GUSTARÍA TENERLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te valga compañero. El programa está adaptado al convenio colectivo estatal de Vigilantes de Seguridad de España. Saludos.

      Eliminar
  34. Me parece un muy excelente y elaborado programa que me gustaría probar.

    ResponderEliminar
  35. Se va a mandar una actualización para aquellos que tengan el programa con los años 2019 y 2020 con las nuevas novedades que indico al final de este blog.
    Los pluses aeroportuarios ya lo tiene todo el mundo y ahora la gestión de las pagas extras prorrateadas y la gestión de los festivos locales y regionales de cada vigilante. SALU2.

    ResponderEliminar
  36. Me parece un muy excelente y elaborado programa que me gustaría probar.

    ResponderEliminar
  37. Mandado correo, muchas geacias por todo

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por tan excelente programa me gustaría que me ayudarás para poderlo instalar yo.Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola,me parece un trabajo estupendo enhorabuena.
    Te envío un mensaje por si puedes compartirlo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  40. Gracias a todos por el interés. Correos contestados.

    ResponderEliminar
  41. tiene muy buena pinta llevo años intentando a nivel personal algo parecido y no he tenido narices a conseguirlo.
    gracias compañero

    ResponderEliminar
  42. Muy buen trabajo como se puede adquirir. Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Gracias por el comentario. Mándame un correo a karpy99016@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Esperando Excell tiene buena pinta Mucha gracias

    ResponderEliminar
  45. bUENAS , me interesa lo puedes compartir ? o como va?

    ResponderEliminar
  46. Mándame un correo a karpy99016@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. Un saludo. Donde podria descargar el programa para calcular mi sueldo?

    ResponderEliminar
  48. Mándame un correo a karpy99016@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. MUY INTERESANTE, FAVOR CONTACTO, EMAIL centuryseg1@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes, te acabo de enviar un correo para que me mandes la hoja de cálculo, mi más sincera enhorabuena por el excelente trabajo que has realizado, tanto en al producción de la hoja como en la explicación de su forma de uso e instrucciones, realmente magnífico.

    ResponderEliminar
  51. Se echaba en falta algo así.
    Mi correo es endecastro@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. Hola enhorabuena por tu trabajo,me parece muy interesante.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  53. Hola, también le envié correo por si puede ayudarme con su trabajo, muy buen trabajo, nos hace la vida mas facil. El calculo a papel, cslculadora y boli se hace extenuante. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Gran trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. Me parece un trabajo excelente, te he mandado un e-mail, me gustaria, tenerlo, si puedes compartirlos, gracias

    ResponderEliminar
  56. Todos los correos contestados, gracias por el interés a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Me gustaria recibirla compañero, he estado leyendo comentarios y me ha parecido bastante interesante!
      enviamelo a vcletus@hotmail.com

      Gracias!

      Eliminar
    2. Gracias por el interés. Escribe un correo a karpy99016@gmail.com

      Eliminar
  57. He visto el video en youtube y me parece una herramienta muy útil para el sector.

    ResponderEliminar
  58. Hoy he accedido al programa de nóminas, creo que es una herramienta muy potente y muy útil. enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por usarla. Espero que cumpla tus espectativas.

      Eliminar
  59. me gustaria que me lo mandases gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  60. me gustaria que me lo mandases gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  61. Antes de nada agradecer tú trabajo,dedicación, tiempo y cortesía.
    Me gustaría disponer de tú programa y más ahora que estoy de baja y seguro que en la empresa pirata en la cual me subrogaron me van a dar el palo 100% si no tengo una herramienta como está.

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes,
    Es una herramienta muy bien realizada y acabada. me encantaría poder disponer de ella. Te envío mail para recibir información de como adquirirla.
    Un saludo y felicitaciones por tan buen trabajo!

    ResponderEliminar
  63. Todos mail responpondidos.Gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  64. HOLA

    DONDE PUEDO CONSEGUIR EL PROGRAMA

    UN SALUDO GRACIAS

    ResponderEliminar
  65. Lo primero de todo, agradecerte por el esfuerzo realizado hacia nosotros compañeros del sector. Agradecerte por crear esa herramienta tan currada para los cuadrantes y también para la ejecución de las nóminas que tanto dolores de cabeza a veces nos dan las empresas para entenderlas, gracias por hacernos las vida un poco más fácil y saber por adelantado cuál será nuestro salario, un abrazo compañero y sigue así eres un gran apoyo.

    ResponderEliminar
  66. Gran trabajo, donde puedo encontrar esta hoja excel para probar su funcionamiento???

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso, mándame correo a karpy99016@gmail.com
      Gracias por el interés.

      Eliminar
  67. PARECE MUY INTERESANTE Y UN GRAN TRABAJO TE E ENVIADO UN CORREO ELECTRONICO AVER SI ME PUDES PASAR LA HOJA DE EXCEL ME GUSTARIA MIRAR MIS NOMINAS

    ResponderEliminar
  68. Respuestas
    1. Todos los correos contestados. Gracias a todos por el interés una vez mas.
      Para el 2021 habrán mejoras como los anticipos y la gestión automática de los los contratos a tiempo parcial.

      Eliminar
  69. Buenos días, un trabajo especialmente necesario, visto lo ratillas que son todas las empresas. Todos los trabajadores deberían saber hacer su nomina, pero si no sabes o no quieres hacerla, esta herramienta te lo facilita muchisimo, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ese es el propósito de esta herramienta. Salu2.

      Eliminar
  70. Mucho trabajo y dedicacion detras, que cumple bien su proposito.

    ResponderEliminar
  71. Sin duda y gran trabajo y dedicación para hacernos más clara nuestra nómina. Gracias

    ResponderEliminar
  72. Solo darte las gracias!!!...ya trabajando con el 2021!!!.

    ResponderEliminar
  73. Se agradece la confianza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Es muy bueno el programa, lo clava.
    muchas gracias por el trabajazo!!!!!

    ResponderEliminar
  75. buenos dias, como podria hacer para adquirirlo

    ResponderEliminar
  76. Buenas. Envíame correo a karpy99016@gmail.com. Salu2.

    ResponderEliminar
  77. Hola karpy, me encanta el programa, un trabajo 10, ahora nos toca a nosotros saberlo llevar, abrí la plantilla 2021 y me salen #ref en varios conceptos
    Utilizo el open office como programa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. El programa está confeccionado con Excel de Microsoft y tiene vínculos y fórmulas muy complejas que algunas no son compatibles, según me reportan otros usuarios, con otros gestores de hojas de cálculo.

      Eliminar
  78. Llevo años utilizándolo, ningun problema. Genial... Es de 5 estrellas. Un trabajo excelente. Cuenta conmigo para posteriores.

    ResponderEliminar
  79. Buen trabajo, me gusta el programa. Acabo de conseguirlo y es excepcional.

    ResponderEliminar
  80. Un trabajo como he dicho antes excepcional. Pero estoy un poco pez con el programa y me da algunos fallos. Cuando estoy metiendo datos y le doy a guardar me dice que solo es de lectura y me dice que cambie el nombre de archivo. ¿Hay que hacerlo? Tambien si empiezo por el de 2023 hay que rellenar el de 2022 para que funcione igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondido por privado. Ya se solucionó verdad? Saludos.

      Eliminar
  81. Felicidades por el trabajo. Tengo una pregunta ¿donde se pondría una cuota sindical? yo lo hago por nómina y no se donde ponerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondido por correo privado. Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar